top of page

PLAN ESPECÍFICO 

FONOAUDIOLOGÍA

La fonoaudiología es una disciplina profesional

que se ocupa de la prevención, evaluación e intervención de los trastornos de la comunicación humana que se pueden manifestar a través de patologías y alteraciones de: voz, habla, audición

y lenguaje, tanto en niños como adultos.

Por otra parte, en la población sin alteración busca optimizar el uso de la comunicación humana. 

En el contexto de la Escuela de Lenguaje, donde

se educa a la población infantil de 3 a 5 años que presenta Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), esta disciplina cumple una tarea fundamental orientada a que los niños y niñas logren superar o reducir sus dificultades y puedan ingresar a la educación regular preparados para enfrentar los desafíos de los procesos educativos posteriores.

Las funciones que cumple la fonoaudióloga de la escuela son

de gran responsabilidad y se desarrollan en diferentes etapas:

1. DIAGNÓSTICO

Realiza la evaluación clínica fonoaudiológica, a través de la aplicación de test y otros instrumentos de evaluación. Elabora los informes

de la especialidad de acuerdo a ello. Realiza reevaluación diagnóstica para determinar permanencia de TEL

o alta fonoaudiológica.

2. TRATAMIENTO

Aplica planes de tratamiento

individual (Plan Específico fonoaudiológico) en sesiones semanales de 30 minutos.

Elabora informes de avance

(trimestrales). Diseña y aplica programas de estimulación en

aula abordando diferentes niveles

de lenguaje (Conciencia fonológica, Discurso narrativo).

4. ASESORÍA Y

TRABAJO COLABORATIVO

Colabora con la Escuela en

materias técnicas, relevante a la especialidad. (Plan de Adecuación Curricular Individual, PACI).

3. INTEGRACIÓN

Involucra activamente a los

Padres en el reforzamiento de la terapia fonoaudiológica a través

del desarrollo de actividades en

cuaderno de lenguaje y talleres

de temáticas específicas.

ENITEO-copia-03.png
bottom of page